Historia
Como en muchas otras ocasiones, el desarrollo tecnológico que dio lugar al Ala Delta proviene de investigaciones con fines muy distintos: en este caso, aunque de manera indirecta, la carrera espacial. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, en plena guerra fría y con los soviéticos avanzando a pasos agigantados en la investigación aeroespacial, la Administración Aeronáutica y Espacial de los EEUU desarrolló un propotipo de paracaídas de alas flexibles.
Este ingenio estaba basado en los diseños que años antes había creado Francis Rogallo, e iba a ser utilizado en la recuperación de capsulas espaciales tras su regreso a la tierra. Finalmente el prototipo no dio los resultados deseados. Pero los diseños sí sirvieron para un fin más lúdico: de ellos nacieron los primeros Ala Delta. Lo que en un primer momento fue simple (aunque fantástica) diversión, pronto se convirtió en una práctica deportiva que es hoy en día.
Ficha Técnica
En teoría, el nombre Ala Delta designa a cualquier planeador que no utilice más que la energía eólica y que pueda despegar y aterrizar con la simple impulso que le proporciona el piloto. En la actualidad, la estructura de los Ala Delta suelen ser fibra de carbono o aluminio (materiales que ofrecen resistencia con un mínimo peso), y la vela es de material plástico.
A pesar de que la envergadura es considerable (de entre 10 y 20 metros, siendo los más grandes los utilizados en tandem) el peso suele ser de unos 30 kilos, de manera que puede ser manejado si muchos problemas por personas con una buena condición física. Una vez plegado, el Ala Delta se guarda en un cilindro de unos 35 cm. de diámetro con una longitud de 5 o 6 m.
Equipo
Equipo de uso obligatorio:
- Arnés.
- Casco.
- Paracaídas de emergencia.
- Doble cuelgue de seguridad.
Equipo de uso recomendado:
- Emisora de 2 m (obligatoria en competición).
- Botas con protección para el tobillo.
- Vestimenta y equipamiento adecuado: mono de vuelo, guantes y gafas.
- Altímetro, bariómetro y brújula.
Donde prácticarlo
Si queremos práctica este deporte, debemos hacer primero un cursillo, y lo más recomendable es que acudamos a una de las escuelas oficiales reconocidas por la Federación Aeronáutica Española (FAE). Los monitores nos guiarán en todos los pasos. Una vez hemos recibido la información teórica, llega el momento del primer despegue, que suele realizarse junto al monitor en un ParaPente en tandem.
El "lanzamiento" se realiza a pie, desde una zona elevada (montañas, riscos, etc), o con la ayuda de un torno u otra aeronave. Según vayamos ganando experiencia, tendremos más autonomía de vuelo, y al finalizar el curso se nos entregará el carnet de piloto de Ala Delta.
He decidico realizar una entrada sobre este deporte porque me a resultado un deporte muy interesante.